domingo, 24 de noviembre de 2013

Oda a las reglas

                                                        
Saludos un domingo más, espero que no os llueva por otras zonas de España, porque lo que es en el norte estamos teniendo una semana pasada por agua. Tras las Jornadas Odisea retomo el blog y mis juegos. Mis partidas han tenido cierto éxito. El vivo ha tenido público y ha resultado divertido si bien no totalmente redondo. D&D next ha sido como era de esperar, mejor que cuarta pero pero que 3.5, y la ambientación ha gustado mucho (Como cabe esperar de un clásico como Isla del Terror y un escenario como Greyhawk) Precisamente la entrada de hoy tiene relación con el sistema de D&D next. Hoy vamos a hablar de las reglas.
Últimamente no son pocos los juegos nuevos que han tirado al minimalismo en nuestras fronteras. ¿Realmente este es el camino para crear hitos en el rol?¿Qué prefiere la gente?¿Qué preferimos nosotros? ¿El rol es solo imaginación y diversión alrrededor de una mesa o hay algo más? Vamos a intentar contestar a todas estas preguntas en esta entrada. Primero hablemos de las viles ventas y la acogida del público. Por lo que he estado hablando con gente de muchos sitios me he dado cuenta que cuatro habilidades contadas con los dedos y un concepto no hace un bombazo rolero. Es más, lo más probable es que si la gente tira a un extremo sea al contrario. Por lo general, los roleros se quedan en el medio y son D&D, La Llamada de Cthulu, L5A o Vampiro lo que más triunfa, sobre todo los dos primeros. Si bien no son tan complicados como MERP o Rolemaster, tienen un volumen de reglas considerable
Ahora vamos a un terreno más personal. No cabe duda que el estilo minimalista responde a la necesidad de crear juegos más accesibles y rápidos, para gente muy ocupada o que no tiene ganas de aprenderse muchas reglas. Le das cinco habilidades a tu personaje, unos pocos atributos, un par de conceptos y a jugar. En cinco minutos esta hecho. Supongo que nadie se imagina seis meses jugando a esto. Pueden organizarse partidas de una tarde decentes con esfuerzo del master, perfectas para la gente que esta muy ocupada. Pero no nos planteamos que tal vez si alguien no puede sacar una tarde a la semana para jugar, es que este hobby no está enfocado para él. Es un hecho que no todos los hobby son para todo el mundo ¿Se pone alguien sin casi tiempo a jugar a Wahammer cuando hay que pintar un ejercito y jugar partidas largas?¿Alguien hace carreras de utilitarios porque no todo el mundo quiere esforzarse en pilotar un Fórmula 1? Definitivamente no. Entiendo perfectamente que haya gente que no puede ocupar su horario en algo como Leyenda de los Cinco Anillos, o bien que prefiere dedicarlo a otra cosa. Lo que cuestiono es que entonces el rol sea la mejor alternativa de ocio para este sector del público cuando hay otras mucho mejores como los videojuegos o tomar algo por ahí.
Ahora vamos a la cuestión más espinosa ¿Los libros extensos y las tablas son parte del rol o solo son nosotros y nuestros personajes? Creo sinceramente que el gran contenido, las muchas tiradas y las hojas con muchos apartados son parte del rol y no debemos desdeñarlos. De echo son parte integral de la diversión. Por ejemplo, se han hecho montones de chistes con rolemaster y sus tablas ¿Pero no es alucinante cuando sacas un critico en rolemaster y haces un par de tiradas sabiendo que puede pasar de todo? ¿No es fantástico cuando unos engranajes extra en las reglas de Warhammer o Cthulu crean una emocionante carrera a la locura? Todo esto es algo natural en el rol y que debemos potenciar, al menos desde mi punto de vista. Ahí está el debate.
De momento me despido de vosotros hasta la semana que viene. Dadle al vicio y sed buenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario