domingo, 29 de septiembre de 2013

Nueva Zelanda Libre

Saludos a todos un domingo más. Hoy os traigo el juego print and play del que os hablé la semana pasada, Nueva Zelanda Libre, ya completo y listo para jugarse, aquí tenéis el enlace de descarga http://www.4shared.com/zip/ta-tEeXm/Nueva_Zelanda_Libre.html? . Aprovecho al entrada para hablaros un poco de la experiencia de crearlo y de los playtest.
Crear Nueva Zelanda Libre ha sido una experiencia divertida con sus complicaciones, como el desarrollo de todo juego. He visto que un juego sencillo, print and play y amateur se puede acabar en dos semanas si tienes una idea clara del tipo de juego que quieres desarrollar. Como dije la ambientación llevaba rondado por mi cabeza mucho tiempo, pero no sabía en que utilizarla. Finalmente me decidí por aprovecharla en un juego de mesa.
Luego pensé en la mecánica e inspirándome un poco en el Dugeon Quest se me ocurrió que sería divertido una especie de Risk con las bandas, con la diferencia de que aquí el juego puede ganar a los jugadores. Es posible que en una partida de cuatro le resulte un poco dificil y en partidas de dos consiga un número respetable de victorias. Desde luego el mapa no tiene pudor en liquidar cruelmente a las bandas
Ahora vamos a ver un poco que pasó en los playtest

Explosiones de gas por un tubo (Viernes 27 de semptiembre)
Jugadores: David (Ovejas del metal), Cristian (Pandilleros tóxicos), Andrés (Soldados de hierro) y yo (Hijos del steampunk)
Victoria: Cristian (Por decisión)
En esta primera partida miramos si el concepto era atractivo y que cambios había que hacer. Desde luego fue divertido, en especial los estragos que causaron las explosiones de gas en todos los jugadores. El humor del juego provocó algunas risas entre los participantes y en conjunto fue una experiencia entretenida.
En el lado malo de la balanza vimos que los objetivos eran demasiado dificiles. Cristian, por ejemplo, tenía que saquear 18 distritos una tarea imposible en el transcurso de la partida. Le declaramos ganador tras morir el resto, pero estaba claro que había que ajustar los objetivos. Al final de la partida, los pusimos en conjunto y los nivelamos entre todos. Además los jugadores demandaban que hubiera alguna acción más con los distritos para darle gracia al juego
En general salimos con la sensación de que puliéndolo un poco podría dar lugar a un gran juego. Así que la mañana siguiente la dediqué a pulir los fallos, y aprovechando que quedábamos esa tarde a jugar juegos de mesa, traerlo y probarlo de nuevo

Tiburones asesinos (Sábado 28 de semptiembre)
Jugadores: David (Ovejas del metal), Luis (Cuervos negros), Pedro (Piratas del pacífico) y yo (Pandilleros tóxicos)
Victoria: Pedro (Objetivo: Eliminar a una banda rival)
Para esta partida introduje algunos cambios. Un distrito en la esquina inferior derecha para nivelar el mapa, la regla de prepararse para darle más variedad, los nuevos objetivos equilibrados y alguna modificación más. Al final todos nos olvidamos de la regla de prepararse, otra vez será.
Para esta partida contamos con la presencia de nuestro buen amigo Pedro J Ramos (Presidente de nuestra asociación de rol, Odisea Astur). Fue un lujo contar con alguien de su experiencia en la mesa y me ganó la partida por poco. Estuve dudando si tenía un objetivo de limpiar lugares emblemáticos o de acabar con otra banda, así que me me mantuve alejado de él. Para mi desgracia Luis no conocía los objetivos y se fue derecho a las fauces del tiburón, dándole la victoria a Pedro cuando me faltaba una reliquia y un distrito
El juego soporto bien la prueba, era divertido estaba bastante balanceado y la duración fue la justa (entre 30-45 minutos me parece perfecto para este juego). Solo faltaban dos detalles importantes por pulir. Para empezar, tras dos partidas quedó claro que los pandilleros tóxicos tenían demasiada vida, así que les he bajado de 33 a 29. El otro punto importante era que hacía falta un poco más de variedad aún. Pedro me dio un consejo estupendo, que era que aumentase el número de resultados de la tabla de encuentros. Estoy seguro que con este sencillo cambio (se tira 1d12 en vez de 1d8), el juego ha mejorado muchísmo. Finalmente corregí las erratas e introduje el Civic Theatre en el manual (tenía el número en el mapa pero nada escrito en el reglamento, seré imbécil) Esta mañana he escrito la parte de esta localización y creo que ha quedado muy bien.
Después de estos cambios me siento suficientemente cómodo con el resultado como para ofrecéroslo. Espero que lo juguéis y os haga pasar un buen rato, y si es así no dudéis en apuntaros al blog. Yo seguiré aquí, maquinando juegos para publicar en la página. Un saludo a todos y hasta la próxima semana



No hay comentarios:

Publicar un comentario