sábado, 19 de octubre de 2013

El efecto La Comarca

                               
Bienvenidos un domingo más a este humilde blog de juegos. Hoy quería invitar a la reflexión y hablaros de algo que se me ha ocurrido demominar efecto La Comarca y que creo que puede decirnos mucho del mercado de los juegos en nuestro país. Si recordáis en El Señor de Los Anillos cuando Frodo viaja a Los Gamos Tolkien nos deleita con una maravillosa muestra del caracter hobbit durante todo el viaje. Los Gamos y Hobbiton son practicamente dos mundos a parte y cada población ve a sus vecinos como extraños desconocidos. Los de Los Gamos son para los de Hobbiton esa gente rara que va en botes, y estos alaban que Frodo haya vuelto a vivir entre la gente decente. Pero ¿Qué tiene que ver esto con los juegos? Vamos poco a poco.
Llevo varios días dándole vueltas a la cabeza al asunto de publicar rol en España. Como todo desarrollador me preocupo por ello, ya que deseo llegar a publicar. Encima mi juego es de fantasía épica una temática que en ocasiones es complicada de vender. Conversando con una amiga, esta me señalaba los obstaculos para dar salida a un juego de estas características, que por supuesto los tiene. Últimamente esta de moda la fantasía oscura y lo indie. Anti-heroes, terror, vampiros, espectros,   psico-killers...La vieja guardia de la espada y magia estamos un poco desplazados, la fantasía épica y los sistemas viejunos son cosa de otros tiempos... ¿O no?
En todo este jaleo no dejaba de pensar en los de Marca del Este y su enorme montón de cajas vendidas (y eso que es D&D 1.0), en el bombazo de Reino de la Sombra, o en Holocubierta y NSR apunto de sacar Ars Magica y Pendragón respectivamente. Por no hablar de las legiones de fans de D&D y juegos similares. ¡Diablos!, ya tenía el puzle casi entero y esta nube no encaja con el fondo. Como soy más cabezón que el Psyqueatog no he parado de darle al coco hasta encontrar la pauta en todo esto
Empecé a encontrarle sentido al asunto cuando pensé en las jornadas de Odisea y los enrolados, los dos principales eventos de rol asturianos. Para los que no conozcais estos eventos voy a hacer un poco de guía Michelín del rol y explicaros las diferencias de cada uno
Si vais a las jornadas de Odisea en Oviedo os encontraréis una propuesta de partidas de rol indie y terror brutal. Poned una partida de fragmentos y tendréis que poner un cordón de seguridad para controlar al público. Si no la llenáis es por las otras cuatro partidas del estilo que hay puestas, y aún así tendréis público. Los vivos de Salón causan furor y se juegan con gran éxito. Mientras tanto partidas de Sci-fi clásico como Star Trek o de fantasía épica...Digamos que tras una gran labor de marketing aparecen dos tios para jugar que esperan pacientemente a ver si llega el tercero y pueden empezar. Y no, más de una vez no pueden.
Ahora vamos a otra parte de Asturias, a Mieres, a los enrolados. Si vais a los enrolados llevad los dados de 20 y las espadas de soft combat. Así de claro. El sabor de la espada y el hacha impregna todo el aire, la gente se pirra por las figuritas y el ejercicio de pegarse estocadas de gomaespuma levanta pasiones por allí.  En cambio el rol narrativo y las nuevas tendencias no tienen mucho público.
Se trata de dos jornadas de un estilo muy distinto. Recuerdo jugar en enrolados un sorprendente vivo de Worms que en Oviedo hubiera tenido un resultado bastante distinto.
Yo desde el punto de vista de alguien que visita todas las jornadas que pilla veo esto. Y también veo lo que suele costarle a la gente coger un tren salvo que se monte una muy gorda (Como el Celsius). Si montais un evento en Avilés no esperéis que venga mucha gente de fuera, o si lo hacéis en Oviedo la mayoría del personal será de esta ciudad. En Mieres los paisanos de las cuencas serán los que os abarroten el evento, y así con todo.
Si multiplicamos esto a nivel nacional nos sale el efecto la comarca, planetas de juegos tan distintos como Hobbiton y Los Gamos en los que muchas veces no sabemos bien como son nuestros vecinos. Nos encontramos con lo dificil que es decir que en España lo peta X, ya sean lo indie, lo clásico, el terror o la fantasía. Creo (ojala acierte) que en España tenemos un  montón de nichos independientes con gustos muy diversos, y que al contrario de lo que podemos pensar viendo nuestro alrrededor una idea no triunfa por estar de moda, este hobby nunca entendió de modas. Triunfa sencillamente porque es buena, y lo que debemos hacer es productos buenos con los que estemos a gusto. Por eso yo seguiré apostando por mi propio estilo sin dudarlo, sea con temática fantástica, de supeheroes, Sci-fi o terror, y el éxito llegará cuando tenga que llegar. A fin de cuentas esto es un hobby, y lo más importante es divertirte haciéndolo. Con este post tan filosófico os dejo hasta la próxima semana esperando que Archery ya esté casi listo. Un saludo y si os gusta el blog apuntaos y comentad

2 comentarios:

  1. Pues creo que vas a tener razón; los roleros somos endogámicos, no cabe duda. Solo un apunte: Ars Mágica lo va a traer Holocubierta, no NSR.

    ResponderEliminar
  2. Aggg! Que metedura de gamba a corregir

    ResponderEliminar